viernes, 7 de diciembre de 2012

Ni Voz Ni Voto presenta Rockstar Rebelión




Si vienen siguiendo la escena peruana, deben haber escuchado hablar de la banda Ni voz ni voto. Es difícil definir su estilo, siendo usualmente ubicados entre el metal alternativo y el hard rock. La banda se caracteriza por un potente sonido y una marcada temática de frustración y descontento, liderados por la versátil voz de Claudia Maúrtua.

Desde su formación a mediados de los 90, la banda ha lanzado un total de 3 discos en estudio y un acústico en vivo, además de haber recorrido los escenarios nacionales e internacionales. Sin embargo el 2005, los chicos dejaría los escenarios para concentrarse en su vida personal y otros proyectos.

Después de 8 años, Ni Voz Ni Voto ha regresado a la escena de la mano de un nuevo disco, titulado Rockstar Rebelión y esto fue lo que nos contaron.

Están de regreso con un nuevo disco ¿Cuéntennos acerca de Rockstar Rebelión?

Walter: Bueno, el nuevo disco de la banda, Rockstar Rebelión se empezó a gestar hace 8 años cuando terminó la etapa de Limbo y Claudia salió embarazada, en el 2004, pero haciendo canciones a un ritmo muy lento. Unos 5 años así y después un par de años a un ritmo más mediano.

¿Entonces hay canciones que tienen 8 años?

Claudia: Claro. Hay canciones que tienen, digamos, 8 años de vida o de composición y hay canciones que han salido hace 2 o hace 1 año, inclusive el mismo año que grabamos el disco. Lo que nosotros tuvimos al hacerlo así también fue un plazo de pre-producción muy largo, lo hacíamos muy pausado, no estuvimos muy apurados. Como teníamos tiempo la verdad es que hicimos una muy buena pre-producción y eso nos ayudo bastante a tener clarísimo como íbamos a grabar el disco.

Walter: Si, la pre-producción es lo que nosotros vemos como el demo. Lo empezamos a grabar hace ya 2 años, tranquilos, sin mucha presión. Cuando ya tienes todo el demo listo, ya toca ensayarlo y grabarlo y fue más o menos este año, en abril, que entramos a grabar el disco.


¿Qué significa Rockstar Rebelión?

Claudia: Rockstar Rebelión, el significado que le damos nosotros, se explica un poco con la letra de la canción misma. Es un poco el término que le pones a alguien que se cree un ‘rockstar’, sobre todo en este medio en el que realmente los ‘rockstars’ no existen. En la caratula aparece un niño y todo el concepto de la imagen física del disco son fotos de niños, porque el ‘rockstar’ finalmente se comporta como un niño.

Walter: Finalmente, la letra de la canción Rockstar Rebelión es un poco crítica pero a la vez irónica.

Tengo la impresión de que la letra de esa canción hace referencia a su carrera o a alguna de sus otras canciones.

Walter: Uy, eres la primera persona que nos dice eso. No, no está basada en nuestra experiencia personal. Está basada en gente que hemos conocido o visto…

Claudia: Es que no es necesariamente que las conozcamos. En realidad es un término que alude mucho a cualquier persona que se sienta así. Un poco el posero ¿no? Y justamente en el disco anterior nos preguntaban sobre lo mismo y veíamos y decíamos, sí, hay gente que sí es ‘rockstar’ y hay gente que no. Finalmente pasan los años, uno se hace más viejo, y no has logrado nada para que al final tú puedas creerte más que los demás o que hayas hecho mucho para poder ser un ‘rockstar’. Entonces no alude a nosotros personalmente, justamente la letra es una crítica sobre eso. El disco es finalmente un poco la rebelión del ‘rockstar’, el ‘rockstar’ se revela y se porta como un niño.


Su disco anterior, Limbo, salió en el 2004.  ¿En qué se diferencia este de Rockstar Rebelión? ¿Cómo ha cambiado su estilo?

Claudia: En cuanto a temas líricos, obviamente hay canciones en Limbo que hablan de otras cosas, pero un poco la fuente de la letras es, digamos, más de los mismo. Son situaciones internas de la gente y siempre yendo por la vena un poco más triste y melancólica, más que por lo alegre. En eso siempre me he caracterizado al momento de hacer letras y Walter habla un poco más de la parte…

Walter: …de mis cosas. O sea mis letras son un poco más personales y las de ella son un poco más abstractas y quizás más ambiguas, no tan directas pero con un mensaje detrás. Por ejemplo,  en este nuevo disco hay una canción que se llama Antiq, la letra es de Claudia y a mi me parece formidable. Cuando yo la leí, dije “¿De qué estás hablando acá? No entiendo muy bien, más o menos”. Ella me dijo “no, es una letra que he hecho pensando en mis dos abuelas que están con Alzheimer”…

Claudia: …no es realmente Alzheimer lo que tienen pero digamos que ya llega una edad en que la memoria y tu cabeza ya no son igual.

Walter: Yo dije “wow, que fuerte”. Si sabes esa historia, si te das cuenta, le estás hablando a una persona que ya no se acuerda de nada.

Claudia: Es un poco el sello que yo tengo al momento de escribir, no sé porque tengo eso, me gusta ser un poco más ambigua que directa. Si tu no conoces esa historia, tu igual lo podrías interpretar de otra forma, pero sí tiene que ver con eso. Esa canción sí tiene muchas aristas que te impulsan a pensar en eso. En eso no hay mucha variación.

Walter: Por ejemplo otra letra, Limite es letra de Claudia también; es una letra fabulosa, tu lo puedes interpretar como alguien que se va derrotando, trata de lograr algo y se va derrotando, y le exigen mucho; y al final la letra salió de Claudia pensando en Julieta [su hija] cuando no gateaba.

Claudia: Un poco pensado en eso, imagina la cabeza de un bebito de 6 u 8 meses. O sea para un padre es un poco cumplir la expectativa, más la tiene el padre que él.

Walter: Claro, yo creo que este disco, en cuanto al tema de letras, es un poquito más vinculado a la nueva vida que hemos tenido con nuestros hijos. Hay 2 canciones también: hay una que yo se la dedico a Julieta y una que ella se la dedica a Juan Diego, esta se llama 7 años. Obviamente también esta Desidia que es una canción super triste y esa es una canción mía. Bueno no te voy a hablar tampoco de cada canción pero quizá sí tiene esa diferencia con Limbo. Este sí es un disco más maduro, más tranquilo, más tierno en algún sentido, que nosotros lo podemos ver así quizás. Esta es básicamente la diferencia. Ahora, musicalmente, para mí es la continuación de Limbo, más que de No Antisocial o el primero. Queremos hacer pronto un disco nuevo que sea un poquito más fuerte o más agresivo, vamos a ver que sale.


La temática de sus canciones suele estar marcada por frustración y descontento. ¿Esto nace de experiencias personales o es un concepto que han adaptado para la banda?

Claudia: Si, eso un poco los sentimiento en los que yo me inspiro para escribir. Yo siempre digo, le saco más el jugo de letras y conceptos lo triste y melancólico que lo a alegre y colorido. A mi se me hace muy difícil escribir de algo alegre, en cambio lo triste y desgarrador tiene más carne para escribir. Siempre me ha pasado eso.

¿Cómo es el proceso de composición del disco?         

Walter: La música es como un 90% mía, soy el que se ha preocupado un poco más de eso. Las letras sí, normalmente son un 50% mías, 50% de Claudia. Pepe ha ofrecido algún aporte musical, Claudia también, por eso hay un 10% ahí. Sin embargo, creo que en un proyecto de un nuevo disco de acá a un par de años, si creo que vamos a abrir un poco más. Kenneth [Quiroz] ya de hecho me ha mandado algunas cosas y estoy esperando a trabajarlas, y vamos a ver que sale. Sus aportes van a ir musicalmente más pensado en riffs de guitarras, algo que inicialmente para Ni Voz Ni Voto quizá era un de las cosas más importantes. Sin embargo, finalmente en los últimos 2 discos, más que el riff de guitarra ha sido más importante la melodía de la voz, o sea la voz la lleva. Me parece que eso y un aporte de alguien que se preocupe de hacer buenos riffs, que es algo que nosotros hemos dejado un poco aparte, va a ser algo un poco más interesante.

¿Y cómo empiezan? Con el riff…

Claudia: Generalmente empieza con una guitarra acústica, se trabaja y lo que nosotros hacemos, digamos, tenemos una idea, y al toque va a la computadora. Queda todo registrado ahí en midi y sobre eso, si [Walter] tiene alguna idea para la melodía de voz, la melodía de voz queda, y yo trabajo sobre eso, o de repente yo inicio una melodía de voz. Ya al final se le mete la letra. A veces son letras que él mismo escribe, porque ya tiene una idea, o a veces son letras que manejo yo.

Walter: A veces también hay un trabajo conjunto, hay ciertas frases que yo pongo y no le gustan, o dice “no, esto no” y ella cambia…

Claudia: A veces son palabras que sonaría mejor poner algo un poquito más rebuscado, como yo soy un poco más ambigua que directa, a mi las frases más directas no me suenan bien.


Justo que han estado hablando de la guitarra acústica, ustedes grabaron un acústico en el 2002 y Rockstar Rebelión también incluye 2 temas en este formato.

Claudia: Si, siempre hay versiones acústicas de las canciones del disco.

Walter: Eso si es una premisa. Nosotros como banda o músicos pensamos que toda canción que merezca la pena nombrarla como una canción puede ser ejecutada de una manera más sensible o más simple, y eso es una versión acústica. A nosotros siempre nos ha gustado esa onda. El lado acústico…

Claudia: …el lado básico, lo más simple posible. En estas versiones del Rockstar Rebelión, que son 2, Antiq y Rockstar Rebelión, en realidad nos juntamos en el estudio, y ya el color y la percusión lo metió Pepe ahí mismo, o sea eso salió ahí. No es que haya sido una versión que haya sufrido un proceso de composición. A veces, en las versiones acústicas, muchos tienen el concepto de que es la misma canción, pero tocada más lenta, y no necesariamente es así.  Todo tiene que ver con el color; la intención de la voz es distinta.

Sí, yo siembre me acuerdo de la canción Dormir.

Claudia: Sí, claro, es diferente. En acústico inclusive tiene sus arreglos de cuerdas y la canción original es una canción ‘hardcore’.

Walter: Sí, esa canción tiene como 6 versiones. A nosotros si nos gusta poder tener esa sensibilidad, que nuestras canciones puedan ser ejecutadas de esa forma.

Consideran que todas las canciones pueden ser acústicas, o hay algunas que dicen, esta puede ser.

Claudia: La particularidad de las canciones del grupo, sin excepciones, creo que todas podrían. Obviamente no todas las hemos trabajando a nivel de que todas tengan arreglos de cuerdas, o que sean interesantes para un acústico, pero en su totalidad yo creo cualquier canción de Ni Voz Ni Voto que tú agarras y las tocas en acústico tienen esa particularidad de que suena bien.


Estuvieron inactivos por un buen periodo de tiempo ¿A qué se dedicaron?

Claudia: No se si habremos estado totalmente ausentes. Yo creo que coincidentemente la escena bajó bastante y, bueno, también en el 2004 nace nuestro primer hijo y tus prioridades no son las mismas. Teniendo una chamba regular, la banda, mas el bebé, olvídate. El tiempo no te da, la música siempre ha estado ahí, pero ya no nos daba el tiempo como para sentarse y producir o componer. Pero esa fue una etapa muy linda de hecho, nos dedicamos mucho a la familia.

Finalmente ¿Cuéntennos, qué planes tienen para este nuevo disco y para la banda? (singles, videos, giras, etc)

Claudia: Lo que ya está planeado y es un hecho, estamos trabajando en un video, que esperemos que sea el primero de varios. Vamos a ver donde nos lleva todo, tiene mucho que ver con presupuesto. Ya estamos trabajando, la idea ya está prácticamente finalizada, estamos en etapa de pre-producción. Esto se estará filmando en diciembre para lanzarse a fines de enero.

Walter: Estamos trabajando con Percy Céspedez.

Claudia: Hemos regresado a trabajar con él después del trabajo que hicimos con Rutina. Después de 9, casi 10 años. Es interesante trabajar con él porque él de hecho también está en una etapa bastante distinta de cuando trabajó con nosotros, y nosotros también estamos en una etapa distinta. Es como que nos hemos rencontrado después de un proyecto fallido, nos pusimos en contacto para sacar un video del disco Limbo que justamente era para Soñadores pero no se concretó.

Walter: Esa canción debió haber tenido un video.

Claudia: Si, si pero nosotros la verdad que en esa época estuvimos en otra, pero bueno, estamos ahorita retomando eso.

Walter: Se vienen 2 tocadas.

Claudia: Si, se vienen 2 conciertos en diciembre, uno el 15 en el Inmortal Fest IV y el 22 en el Desgraciadazo.

Walter: Ahí vamos a presentar el disco porque vamos a tocar un poco más tiempo de lo normal.

Claudia: Sí, ahí vamos a presentar el disco, van a haber bastantes canciones del Rockstar Rebelión. Bueno, y preparándonos para los conciertos del próximo año que se viene, ahí vamos a ir agendando, que obviamente se espera que sean más fechas, posiblemente con más frecuencia, porque estamos con nuevo disco y en una etapa promocional. La verdad es que viajes a provincias nos encantaría decir que sí, tenemos toda la intención, pero en realidad depende del tiempo, depende de la posibilidad de poder concretar y de los horarios porque nosotros no nos dedicamos solamente a la banda, tenemos obviamente trabajos, los “day jobs” que les llaman, con los que cumplir. Claro que si se da la oportunidad hay que ver si se puede. Tenemos toda la intención.

¡Gracias Chicos! 

Si les gustaría escuchar Rockstar Rebelión, todo el disco esta disponible en el Soundcloud de la banda.

Pueden adquirir disco en físico en las tiendas de Wong, Metro, Phantom y en Moving Sound (Galerias Brasil), o de manera virtual a través de iTunes, Bandcamp,  Sopitfy y Amazon.

Para saber más de Ni Voz Ni Voto, el nuevo disco y sus presentaciones, síganlos a en Facebook y Twitter, o visitenlos en página web oficial.

Si les interesa la escena nacional, los invito a seguir mi blog en Facebook, Twitter y Youtube, donde encontrarán más noticias, reseñas y videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario