domingo, 29 de julio de 2012

Demoler: La historia de la primera escena de rock en el perú

 

El viernes fue mi cumpleaños y mi tío me regaló un libro bastante interesante.

Se llama 'Demoler: Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú. 1957-1975'. Cuenta de una manera muy amena las historias de las primeras bandas de rock peruanas. 

El autor, Carlos Torres Rotondo, es un periodista nacional que no solo es fanático del rock sino que lo lleva en la sangre, ya que su padre Carlos “Oso” Torres Requena, fue alguna vez un importante bajistas de la escena rockera peruana. 
 
Aunque la idea original era escribir un libro que abarcará el total de la historia del rock nacional, el autor encontró que esto sería demasiado trabajoso y optó por reducir el espectro de su investigación a la escena de 1957-1975, la cuál considera muy valiosa. 




Él describe la importancia de recopilar esta información en una entrevista que realizó Diego Otero para El Comercio  "Hay bandas interesantes en varios países de América Latina, pero como conjunto [la escena peruana] sí fue una de las más fuertes. Brasil y Uruguay también lo fueron, desde luego. Pero para poder hablar de estas cosas necesitamos que la historia exista. Toda sociedad necesita una historia del espectáculo y de la ideología que lo sustenta. En ese sentido “Demoler” es parte de una arqueología del saber, para usar la expresión de Foucault."

Desde este punto de vista, el autor reúne en su libro las historia de bandas legendarias como Los Saicos, Los Shain, Los Doltons, Los Yorks, We all together, Telegraphe Avenue, Pax, El Polen entre otros. Torres comentó "Cada uno de los capítulos de “Demoler” cuenta la historia de una banda, desde su formación hasta su eclipse. Y como disolver un proyecto para luego reaparecer en otro ha sido práctica habitual entre los músicos de rock, algunos personajes de este relato se entrecruzan y generan una trama narrativa sugerente, que siempre parece espontánea."


Aunque debo admitir que solo he leído parte de la introducción y hojeado un poco sobre el resto del libro, me emociona mucho poder leerlo, ya que como aficionada tanto de la historia como de la música, me parece sumamente entretenido.

Yo les comenté que había leído otro fantástico libro hace un buen tiempo titulado Alta Tensión: Los cortocircuitos del Rock Peruano por Pedro Cornejo Guinassi. Esta crónica habla un poco sobre los años 1957-1975 (de ahí que tengo una idea por donde va 'Demoler') y se extienda también hasta los 80s, 90s e inicios del 2000. Estoy segura que ambos libro se complementarán de una manera interesante.


Mi tío me comentó que consiguió esta copia de 'Demoler' en El Virrey pero esto fue en abril, quizá todavía puedan conseguirlo si están interesados, aunque es probable que hayan otras librerias que lo esten vendiendo.

Les sugiero que se den una vuelta por la 17 Feria Internacional del Libro en Lima donde se encontrarán el estand del Virrey (Stand°77) y muchas otros interesantes libros. Si van este 31 de julio, mi tío Emilio Bustamante, estará presentando su libro "La radio en el Perú" ese día en una pequeña conferencia. Digan que Peruenreview los invitó.

Si desean saber más sobre 'Demoler: Un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú. 1957-1975' les sugiero que terminen de leer la entrevista, la pueden encontrar en los archivos de El Comercio o aquí. Támbien pueden leer la entrevista que realizó la página letras.s5.com, donde Torres comenta un poco más sobre el libro.

Si les interesa la escena nacional, los invito a seguir mi blog en Facebook, Twitter y Youtube, donde encontrarán más noticias, reseñas y videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario