miércoles, 12 de octubre de 2011

Review: Pamela Rodríguez - ReconoceR


Si comparamos los 2 últimos discos de la canta-autora peruana Pamela Rodríguez, notaremos una diferencia instantáneamente.

Por un lado tenemos el sutil y fresco rostro de En la orilla, en la que Pamela te invita con la mirada a entrar en sus melodías, intrigándote con su simpleza y elegancia. Mientras que por el otro lado, RecononeR, su último disco, toma una posición opuesta, representando a Pamela en un colorido Pop art que, mientras muy llamativo, mantiene una frescura y alegría propia de la autora.

Esta claro que el segundo llama más la atención y no es porque Pamela quiera ser ostentosa sino que ahora ella tiene algo que decir, y lo quiere decir fuerte y claro.

Pamela habría mostrado hasta ahora una fuerte influencia Folclórica y de Jazz . Sus primeras producciones giraban alrededor de covers y composiciones propias con sonidos afroperuanos, criollos, de cumbia, blues, entre otros, e incluyendo en su repertorio clásicos como Cuando Llora Mi Guitarra (Augusto Polo Campos) y Don't Explain (Billie Holiday). Este disco sin embargo, muestra otra faceta de la canta-autora, dejando de lado estos notables géneros y explorando las barreras del Pop alternativo.

No me mal interpreten, el género puede haber cambiado, pero la poderosa presencia de esta cantante sigue ahí, de repente incluso con mayor fuerza y claridad.

El disco empieza con el primer single Ligera Love. Una alegre canción que nos transporta a las calles de París en (lo que yo imagino es) un día soleado, donde te sientes libre, fresca, confiada y feliz. La canción tiene un gran sentimiento de alegría pero al igual que todo en el disco, es reflexiva, preguntándose "que gozaría la pasión/sin pensar en compromisos/ que gozaría la pasión/sin pensar en nada más". Varias canciones en el disco exploran el mismo tema; de como apreciar las cosas en la vida y de cómo interpretar experiencias que vas ganando en el camino.

Hay otras canciones interesantes que también son un poco más 'up tempo' como Acertijo y Olvidando que te olvidaba. Mantra es otro ejemplo, y en cierto sentido es como la hermana de Ligera Love, musical y líricamente, ambas con una cierta influencia indie pop.

Sin embargo, hay un gran número de canciones que caen un poco más en el rango de 'baladas'. Lentas y suaves melodías que reflejan amor, desencanto, experiencia e ilusión. Pequeña Diosa es una canción que Pamela dedica a su hija Luana, en la cual trata de instruirla sobre lo que la vida le tendrá preparado. Hay un interesante pasaje escrito en Yaraví para la canción Cunita de Hielo, una canción dedicada a los niños que sufren del friaje en el Sur.

Cabe resaltar que todas las canciones de este album son en muchos sentidos más personales, ya que mientras que en los primeros discos Pamela buscaba hacer honor a sus raíces folclóricas e intensos ritmos, ReconoceR busca honrar sus sentimientos y experiencias de vida.

Quizá lo que me llamo más la atención fue su técnica vocal. Pamela puede que no tenga la más poderosa voz pero su fortaleza como cantante se refleja en su interpretación y en la manera en que adapta su técnica vocal para complementar ingeniosamente cada canción. Cuando Pamela interpretaba las canciones de sus primeros discos utilizaba constantemente el rango más grave de su voz, inspirándose en las grandes cantantes de la música criolla que tradicionalmente han tenido voces un poco más graves. En este album Pamela muestra una interesante adaptación al género que se encuentra explorando donde su técnica vocal me hace recordar a veces a Adele, Bjork (Ej. Orgánica) e incluso se anima a intentar ese 'Whistle register' (por el cual era famosa Mariah Carey) al final de El alma y el Arnés.

Sin duda gran parte del merito de este disco yace en la composición e interpretación que Pamela aporta pero un disco no se hace solo con el trabajo de uno y esta cantante tiene un impresionante equipo. La interpretación instrumental es impecable y sin duda demuestra el talento de los magníficos músicos que la acompañan. Me gustó mucho en particular el piano, interpretado por Neil Shah quien es también co-productor de Ligera Love. El productor David Little hace también un muy buen trabajo ayudando a crear el magnífico sonido de este disco, sin duda es él quien quizá brinda la mayor influencia hacia ese estilo indie pop.

Definitivamente este disco muestra una lado diferente de la cantante, sobre todo para aquellos que están esperando un disco similar a lo que fue En la Orilla y Peru Blue. Sin embargo ReconoceR tiene más de Pamela que nunca y aunque no tiene ese mismo sonido criollo que como por ahí escuche, la identificó como 'hija de Chabuca' si tiene su esencia, mostrada impecablemente en su composición y técnica vocal.

ReconoceR es uno de los importantes discos para resaltar de este año en la escena peruana y espero que tenga una buena acogida. Ella tiene la ventaja de tener un importante apoyo de medios que no son usualmente tan atentos con los músicos peruanos. Quizá seria importante para ella hacerse más accesible al publico buscando dar más y variadas presentaciones en nuestro que país que creo yo, más que nunca, esta dispuesto a escuchar y apoyar a nuestros artistas.

1 comentario:

  1. Definitivamente algo pasó.
    "Reconocer" nos muestra una Pamela adulta, que ha evolucionado al recorrer el camino hacia su encuentro consigo misma y -lo más rescatable del disco - ha logrado ponerse "El alma y el arnés" para enfrentarse a esa nueva mujer que se para frente al mundo - de la manera más sublime posible - y deja en claro que tiene mucho, mucho por decir. Cada tema sorprende, por su estructura, por su interpretación, por su ligereza tan rotunda, tan prepotente... "atreviéndose a soñar...cantando como lo hizo al nacer".

    ResponderEliminar