jueves, 28 de febrero de 2013

Hard Rock Rising Lima 2013: Batalla de bandas


El Hard Rock Café en Lima ya anunció quienes serán las bandas que participarán en las batallas, pero no sin causar cierta controversia.

Para los que aún no lo saben, el Hard Rock Rising es un concurso internacional organizado por la franquicia Hard Rock Café. Este evento promete a los ganadores la oportunidad de grabar un disco bajo el sello Hard Rock Records, además de realizar un videoclip y una gira por diferentes países. Las bandas participantes salen de todas partes del mundo donde exista un local de esta empresa y Lima no es la excepción.

El concurso empezó en febrero, donde el público pudo votar por aquellas bandas que deseaban que pasen a la siguiente ronda. Las 5 bandas con la mayor cantidad de votos fueron Bullstones, Sick, Mary's Deaf Dog, Verttigo y ViciouS. Sin embargo, la competencia permite al local elegir a una 6ta banda, el "Wild Card" que participe junto a las calificadas en las batallas.


La banda elegida originalmente fue Emergency Blanket, sin embargo la decisión trajo quejas por parte del público y otros participantes; se dijo que el manager de la banda, José Tudela, habría brindado servicios previos al local, lo que podría causar un conflicto de intereses.

Tanto el local como la banda negaron estas acusaciones pero Emergency Blanket aun así anunció su salida del concurso a través de un comunicado en Facebook, declarando que no podrán participar ya que 2 de sus miembros no estarán en el país:

"Agradecemos al Hard Rock Café Lima por la invitación a participar como "Wild Card" del concurso "Hard Rock Rising" pero debemos declinar dicha invitación ya que 2 miembros de la banda estarán de viaje en el mes de marzo. Esta razón fue por la cual no le dimos el empuje necesario a las votaciones ya que sabíamos que no podríamos participar en una eventual clasificación. La decisión de que nos elijan como wild card causo cierto malestar entre la gente pero lo que se comentó no tiene nada de verdad, si bien nuestro manager dio un servicio de booking al local jamas pidió ninguna diferencia para la banda. Esta fue una decisión netamente del staff del concurso y el local. Le deseamos suerte a las otras 5 bandas y a la nueva que elijan."

Finalmente el Hard Rock Café en Lima anunció que la sexta banda elegida sería Gavel, ya que fueron ellos los que quedaron sextos en la votación inicial.

La primera batalla será hoy jueves 28 de febrero entre Bullstones y Sick

Bullstones es una banda limeña que se formó en el 2008. Es conocida por tener un estilo bastante rockero y mucha actitud, describiéndose a sí mismos como "Rock n Roll vieja escuela". Ellos fueron finalistas en el concurso Terra Rock 2008, causando controversia durante la semifinal por su desenfrenada presentación. El grupo participa en el Hard Rock Rising con el tema "Vampiro", que estará incluido en su primer disco.


Por otro lado, Sick se inició en el 2007 en Tacna, con una sonido grunge, alternativo y pesado. Ellos han participado y ganado diversos concursos en Tacna y Chile, además de haber ganado el 1er lugar en el concurso Reality de Bandas. Después de haber grabado 4 demos, la banda ya se encuentra lista para lanzar su primer disco, participando en el concurso con uno de sus temas titulado "Sick Sound".


La siguiente fecha será el jueves 7 de marzo entre Gavel y Mary's Deaf Dog

Gavel es una nueva banda que se formó tan solo el año pasado. Con un sonido indie folk y fuertes influencias del rock británico, su romántica canción "Someone" logró llevarlos a la semi final del concurso.


Por el contrario, Mary's Deaf Dog se formó en el 2006, y después de un periodo de tocar covers, la banda empezó a componer su propio material influenciados por las clásicas bandas de rock como Led Zeppelin, Aerosmith, Guns N' Roses, entre otras. Con un particular sonido, la banda lanzó su primer EP a libre descarga y ya se encuentran listos para lanzar su primer disco este año. El tema con el que están participando es "Tuentitú".


Por último, el jueves 14 de marzo será la batalla entre Verttigo y Vicious

Verttigo quizá sea la banda con más recorrido de todas. El grupo está liderado por el reconocido músico y productor peruano Víctor Arturo Barrientos, que entre sus muchos logros está haber ganado un Emmy por su jingle "Los 41 del 4", interpretada por la famosa agrupación Fania All Stars, para el  41° aniversario del canal estadounidense Univisión 41. 

El músico, que también es parte del famoso dúo Autocontrol, empezó el proyecto en el 2003 cuando grabaron su primer videoclip "Virus de Amor" con el reconocido director Percy Céspedes. Dos años después la banda lanzaría su primer álbum "Nunca's 2 late". Ellos han decidido retomar actividades este año y poe ello entraron al concurso con "Virus de Amor".


Finalmente, tenemos a ViciouS  Ellos se iniciaron en el 2010 haciendo covers de clásicas bandas de rock pero ya en setiembre del año pasado lanzarían su primer EP "Lock up your daugthers / Encierren a sus hijas" con canciones originales. Con un sonido fuertemente influenciado por el rock clásico, la banda participa en el evento con su primer single "Take you now", canción que pronto tendrá videoclip.


Todas las batallas se llevarán a cabo en el local del Hard Rock Café en Lima ubicado en el Jockey Plaza. Los ganadores serán elegidos por un jurado. Todos los concierto exigen un consumo mínimo de S/. 55 por persona.

Es difícil no mostrarse sospechoso ante la controversia y la verdad es que el concurso me causa una cierta antipatía pero creo que lo rescatable (como lo dije anteriormente) es tener la oportunidad de descubrir nuevas bandas y definitivamente hay talento entre estas 6 bandas finalistas.

Para conocer más de BullstonesSickGavelMary's Deaf DogVerttigo y ViciouS síganlos a través de Facebook. Para estar al tanto del concurso pueden también seguir el Facebook oficial del Hard Rock Café en Lima.

Si les interesa la escena nacional, los invito a seguir mi blog en Facebook, Twitter y Youtube, donde encontrarán más noticias, reseñas y videos.

2 comentarios:

  1. muy buena nota, destacando el trabajo que cada banda participante ha tenido en el tiempo. saludamos esta publicación. atte. SICK.

    ResponderEliminar