viernes, 11 de mayo de 2012

¿Dónde comprar discos de artistas peruanos?


Estaba pensando en la experiencia que he ganado en el último año que me he metido más en esto de la escena peruana y he llegado a la conclusión que tal vez haya aprendido un par de cosas interesantes.

Una muy importante es en relación a la compra de discos, tan solo en la segunda mitad del año pasado compré uno 13 discos de bandas nacionales y aunque sí debo admitir que invierto en esto porque me interesa, tampoco es que me vuelva loca y gaste un platal en discos. El truco es saber cuando y donde comprarlo ;)

Mi instinto inicial era ir a tiendas de discos como Phantom y Vía Music (principalmente porque no estaba segura donde más podría ir) pero ahora debo admitir que esta sería mi última opción.

No me mal entienda, Phatom hace un gran trabajo en hacer discos accesibles y ordenados para los clientes, sin mencionar que hacen promociones, tienen una web y otros servicios pero todo esto implica un costo extra que se refleja en los precios.

La verdad es que yo no puedo invertir S/. 35 o más en cada disco (tampoco lo hago para artistas internacionales si eso es lo que están pensando), sobre todo si es una banda que recien estoy empezando a conocer, como es el caso de varios artistas peruanos. Así que hay un par de tips que deben saber para poder comprar sus discos a precio más cómodos y aun así apoyar a los artistas.

1. Compren los discos en concierto

Esta nunca falla. Si quieren un disco, vayan al concierto del artista, es más que seguro lo va a estar vendiendo.

Lo mejor es ir a los conciertos de presentación de los discos, usualmente hay ofertas para los asistentes que hasta pueden incluir entrada + álbum a cómodos precios.


Pueden comprar el disco directamente del artista sin ningún intermediario, sin mencionar que ver a los artistas en vivo contribuye mucho a la experiencia que significa escuchar su música.

Además puede suceder que hayan artistas que solo vendan sus discos en concierto como sucedió inicialmente con Mi Piel de Sandra Muente.

2. Compren el disco en ferias y eventos

Ferias como la 21unica, La Feria de Sellos independientes, entre otros, ocurren con más frecuencia de lo que creen y ayudan a acercar a los artistas al público.


Eso también implica interesantes ofertas en discos así como la oportunidad de ver otro tipo de mercadería relacionada a artistas locales (revistas, libros, ropa, bisutería y demás). Muchas veces estas ferias están acompañadas de conciertos a entrada libres así que seguro se divertirían.

3. Compren en tiendas que trabajen con artistas independientes

Hay muchas tiendas interesantes que tienen propuestas independientes y que apoyan el trabajo de los músicos.

Debo admitir que en este punto no soy una experta pero yo suelo ir a Galerías Brasil, donde tiene una gran selección de discos nacionales, tanto recientes como anteriores a buenos precios.


También hay algunas tiendas de artículos no relacionados a la música (Ej. tienda La Pulga) que en algunas ocasiones venden discos de algunos artistas.

Deben haber otras, solo hay que encontrarlas (se aceptan sugerencias).

4. Aprovechen las ofertas especiales

Algunos de los artistas más reconocidos suelen hacer ofertas especiales y exclusivas con otras empresas, como Wong (Gianmarco, Pedro Suarez Vértiz), Plaza Vea (Diego Dibos), Real Plaza (Diego Dibos y Ana Carina), Ripley (Stephanie Cayo), Starbucks (Pamela Rodríguez, Novalima, Alejandro y María Laura) entre otros, para lanzar sus discos a precios especiales.



El año pasado los precios variaron - si no me equivoco - entre S/. 10 y S/. 29.90. Estas ofertas son limitadas así que deben aprovecharlas mientras existan.

5. Consulten con el artista

Lo más probable es que los mismos artistas les informen de cuando habran ofertas en discos y locales donde conseguirlos, al igual que conciertos y ferias donde venderán su material y a qué precio.

Como siempre les recomiendo en todas mi entradas, podrán conseguir la información de forma directa a través de Facebook, twitter u otras redes de los músicos.


 6. Vayan a las grandes disco tiendas

Sé que al principio mencioné que esta era mi última opción pero no significa que este descartada. Disco tiendas como Phantom son más caras pero son empresas de calidad con una variedad de servicios que nutren la industria.

En los últimos años estas tiendan han aumentado la cantidad de discos nacionales en su catalogo y para algunos artistas tiendas como estas son sus principales formas de distribución. Considérenlas.


No se olviden que en estos días muchos artistas también ofrecen su material a libre descarga, así que estén atentos a esa opción ;)

Cualquiera que sea su elección espero que se animen a apoyar a la industria, no solo comprando discos sino también asistiendo a eventos y conciertos, es la única forma de hace que crezca y mejore.

Si les gustó el articulo anímense a unirse a el Facebook, Twitter o Youtube del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario