martes, 8 de mayo de 2012

Concierto: Pamela Rodríguez en la Plaza Isil


 Hace casi una semana fue la presentación de Pamela Rodríguez acá en Lima y (como les comenté por twitter) me anime a asistir.

Le dije a alguien que iba a ir al concierto y que la entrada estaba a S/. 32 y me dijo que le parecía muy caro pero yo supe que valdría la pena, no solo porque era Pamela sino porque la Plaza Isil era un teatro muy bonito (a menos eso era lo que recordaba).  Para mi suerte había descuento para estudiantes, así que fue incluso más conveniente.

Como era día de semana y el concierto era temprano y relativamente cerca de mi casa me anime a ir sola. Hace mucho que no iba a la Plaza Isil, solo abre ido un par de veces antes para ver alguna obra de teatro.

Si conocía el lugar, pero para alguien que se ha acostumbrado todo el año pasado a ir a bares oscuros en barranco, esto era muy diferente.

Cuando llegue una señorita muy amablemente me informó que el concierto empezaría en una media hora y me invitó a sentarme en unos cómodos sofás, con aire acondicionado y wifi.

La gente iba llegando de poco a poco, público también muy diferente al  que me había acostumbrado. Había gente de toda edad - todos muy bien vestidos - que también se acomodaron en la sala de espera. A eso de las 8:40 pm nos dejaron pasar al teatro.



La entrada era enumerada y aunque compré la mía relativamente tarde, como estaba sola pude conseguir un sitio cerca al escenario. Estaba ubicada por un lado junto a una pareja de señoras ya de edad (que parecieron disfrutar mucho del concierto) y por el otro junto a un grupo de amigos (que tal vez habrían salido de su trabajo).

Unos minutos después empezó el concierto. Salió una muy linda Pamela acompañada se su banda y sin más introducción empezó el primer tema. Supongo que era apropósito pero los primeros temas los tocó con un escenario casi a oscuras.



No sé si mis videos le hagan justicia a su voz pero apenas empezó a cantar pude escuchar esa bellísima voz e impresionante técnica vocal que me capturó en su último disco.

Después de uno o 2 temas (no recuerdo bien) Pamela saludó al público. Tenía una linda sonrisa y un carisma que iluminaba el teatro. Sus comentarios eran amistosos y entretenidos, se mostraba muy relajada y feliz de estar presentándose esa noche y tenía un total control del escenario, probablemente por sus años de experiencia.



Creo que lo más divertido de verla en vivo fue observar cómo se movida en el escenario. Dependiendo de la canción Pamela empezaba a bailar, actuar o saltar al mismo tiempo que interpretaba sus canción sin fallar ni un sola nota. Era muy graciosa y linda, te hacía sentir sus canciones de manera única y diferente.

Al terminar este pequeño primer set se prendieron las luces y Pamela se tomó un tiempo para dedicarle las siguientes canciones a su pequeña hija Luana, cantando 'Semillita' a capella e inmediatamente después 'Pequeña diosa' con su banda.



 La interacción de la cantante y su banda también era muy divertida. Mariana Polarollo hacia coros y a veces Pamela se acercaba a cantar junto a ella. Aunque los músico jugaban un papel secundario, aun así  mostraban bastante presencia y parecían estar disfrutando la interpretación, por supuesto con un sonido impecable.

Después de que la cantautora tomara el piano para una fantástica interpretación de su tema El alma y el arnés, llego el momento de darles pase a los invitados especiales Alejandro y María Laura.



Juntos interpretaron 2 temas, Estos días de Alejandro y María Laura y Re-conozco de la cantante. Sonaban espectacular juntos y era interesante ver como aunque eran 3 en el escenario, el dúo mantenía su identidad como grupo y Pamela como solista. La banda no tocó y la música estuvo a cargo de los 3 intérpretes.



Cuando Alejandro y María Laura se retiraron Pamela tuvo que esperar a que regrese su banda que se había ido a tomar un descanso o como ella lo describió, estaban en su 'recreo'.

Con la banda de regreso la cantante nos habló de una historia que por ahí había contado antes, de cómo su abuela solía escandalizarse de que ella saliera con tanto chicos diferentes tan seguido. Ella respondió a ese pensamiento con Ligera Love.



El siguiente tema fue Acertijo y la autora nos contó que el tema lo había escrito a manera de juego, como una adivinanza y que hasta ahora nadie lo había podido resolver, tanto así que ofreció regalar un disco a quien lo resolviera.

La verdad es que yo no tengo idea cual es la respuesta pero me encanta la canción  ¿de repente alguno de ustedes sabe la respuesta?

Una vez terminada esta divertida interpretación, el setlist siguió con cover que Rodríguez ya había tocado en Venezuela, la canción Alma de Diamante de Spinetta.



Ella comentó que aun estaba de luto por su muerte y que no se dio cuenta cuanto le gustaba hasta que falleció.

En este punto se me acabo el espacio en la cámara así que no tengo más videos para mostrarles. Por suerte esto me dejo libre no solo para terminar de escuchar tan bello concierto sino para unirme a bailar con el público la canción Mantra.


 Fue impresionante ver como la bella cantante convenció al - tal vez serio público del Teatro- de bailar 'como si nadie existiera' y para el final de la canción más de la mitad del lugar estaba de pie danzando a su ritmo.

 El concierto acabó con una segunda interpretación de Ligera Love pero no antes sin que Pamela complaciera a sus fans de Facebook cantando en acústico temas de sus discos anteriores como En la Orilla, ¡Que Suene! (Landó) y un segundo cover, esta vez de Fito Paez Un vestido y un amor



 Es casi seguro de su equipo sacará sus propios (y mucho más profesionales) videos del concierto pero por mientras pueden satisfacer su curiosidad con los humildes videos de mi canal. Véanlos todos a través de esta lista dereproducción.


El concierto me dejó un sensación de alegría que después de una semana todavía me hace recordar. Sin duda había apreciado algo espectacular  me dio mucha pena que terminará pero fue una experiencia fantástica, volveré a verla cuando regrese y espero que ustedes también :)


 Si desean saber más de Pamela Rodríguez y escuchar su fantástica música no duden en entrar a su página web o también pueden seguirla a través de Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario