martes, 29 de mayo de 2012

Acústirock III: Reseñas



El concierto nacional que reunió a los más importantes exponentes del rock peruano superó todas las expectativas, siendo un gran éxito y un paso importante para la escena.

Como les comenté en Facebook, yo no pude asistir al Acústirock porque ya estaba comprometida con ir a otro concierto del cual les contaré después.

Aun así, me quedé con la ganas de ir, no solo por ver a tan magnificos grupos, sino porque este evento tuvo un gran significado para el rock nacional.

Así como ustedes, estoy muy interesada en lo que sucedió, así recopilé algunas reseñas de otros medios importantes que describieron y comentaron el evento.

Como se sabe, los organizadores del concierto, invitaron a las bandas nacionales más importantes de los últimos tiempos. El portal nacional Peru.com comentó sobre el entusiamos que vivió el público esa noche por ver a sus grupos favoritos.

"El show concluyó a las 2 de la mañana con Wicho García, de Mar de Copas, sin embargo, el extasiado público no quedaba satisfecho y no dudó en pedir más del repertorio de la emocionada banda. Sin exagerar, unos seguidores con mucha vitalidad, pues conforme pasaron las horas se comportaban como si la velada recién hubiera dado inicio."

Además nos dejó un pequeño video de una entrevista que hicieron a los grupos participantes, veanlo aquí.


Creo que mi reseña favorita fue la del popular portal Conciertos Perú. El articulo es interesante, quizá no por su descripción de lo que sucedió, sino porque resalta ideas muy puntuales sobre lo que hay por hacer y puntos importantes sobre lo que esta sucediendo en la escena nacional y su relación al concierto.

"El otro tema presente durante el concierto fue el de las radios. Recuerdo que la primera vez que escuché Dolores Delirio fue cuando pasaron Rojo en Doble Nueve. Y es que aún en el 2012 la radio continúa como el medio principal para difundir la música, a pesar de todas las alternativas que ha ido abriendo la Internet. En ese sentido, daba cólera ver publicidad de Studio 92 en el Acústirock cuando es mínima la atención que se le da en programación regular a tantas bandas nacionales que podrían pasar y que tienen una amplia demanda."

Además el artículo propone expandir la idea del evento, algo que me pareció muy atractivo.

"El éxito que causó esta fecha nos hace imaginar en lo que podría haber sido si se explotaba más el concepto de festival. Ferias con venta de discos y merch, stands con distintas organizaciones haciendo presencia, un escenario alternativo, y distintas actividades que permitan vivir la experiencia de un festival en todo el sentido."

    
La reseña de Terra música por otro lado se concentró en describirnos un poco sobre la presentación de los artistas más importantes de la noche, pero no sin antes reflexionar sobre lo que sucedía:

"Sin lugar a dudas, el concierto de anoche quedará inscrito como uno de los mejores espectáculos del rock peruano (...) ¿Y por qué decimos esto? Porque a pesar de no tener una gran presencia en las programación de las radios locales denominadas “rock & pop”, grupos como Cementerio Club, Mar De Copas, Dolores Delirio, Daniel F y Pelo Madueño, entre otros, han logrado grabar en la mente de muchos melómanos algunas de sus canciones más legendarias. Dicho esto, podemos decir que el Acustirock III fue una fiesta. Todo encajó en el momento y en el lugar perfecto..."

Por otro lado, el nuevo portal de la revista Unplugged presentó también su punto de vista. El articuló escrito por Renzo Solari, resaltó la importancia del evento y describió entretenidamente las presentaciones de varios de los artistas.




Además dio su opinión en algunos temas importantes. Por un lado, defendió al evento ante la acusación de algunos sobre la falta de inclusión de nuevas propuesta, considerando que sí se les dio un espacio en el show.  

"Aunque muchos se quejen (antes de asistir al evento, para variar) de que el lineup contenía a las agrupaciones “de siempre” y que no se estaba apoyando a los nuevos grupos nacionales, esto estaba muy alejado de la realidad. La producción tuvo la excelente idea de iniciar el festival a las 2.20 de la tarde presentando las nuevas propuestas de la movida rockera peruana. Así, desfilaron uno tras otro,Argonautas, Kendall, Diagonal Zero, Carlos Compson y Autobus. Por si fuera poco, durante los intermedios, sonaron a través de los parlantes del Estadio de San Marcos la música de las bandas Aligol,EGO, Efecto LSD, Fábula, Gandulias, Gris Volta, Kennedy Cats, Q’azares, Trémolo, entre otras. Toda una fiesta de la escena local."

Además opinó que, aunque es necesario un cambio radical por parte de la radio para impulsar la industria en nuestro país, es igual de importante que el público sea quien acepte nuevas propuestas con una mente abierta y entusiasta.

 "La audiencia parecía estar pendiente de escuchar sólo los temas emblemáticos de cada banda, quedándose en completo silencio cuando interpretaban algún material nuevo. Esto motivó a que un divertido Pelo Madueño diga, frente a la pasividad de la gente, “¿No han escuchado esta nueva canción? Si la pasaron ayer en Radio San Borja”. Esta reflexión debe servirnos para cambiar. No es cuestión sólo de las radios, ni de los artistas, sino también del público, que muchas veces no busca nuevo material. No obstante, fue toda una fiesta, que dejó más que sonrisas en los espectadores: dejó la impresión de que el rock nacional es mucho mejor de lo que nos pintan."

Aun así el autor terminó de manera positiva la reseña, recordando que el concierto “fue toda una fiesta, que dejó más que sonrisas en los espectadores: dejó la impresión de que el rock nacional es mucho mejor de lo que nos pintan.


Un tema que no tocaron estas reseñas fue el hecho de que todas estas bandas eran principalmente de rock. Hay muy buenas propuestas de todo tipo de música en la escena; pop, folk, cantautores, electrónica, metal, alternativa, etc, que creo grandes eventos como este deberían explorar. Entiendo que este haya sido un concierto exclusivo para el rock, pero quizá, en otra ocasión, se podría organizar un show (de esta magnitud) que destaque la flexibilidad y talento de nuestros músicos.

En conclusión creo que todos estamos de acuerdo que el Acústirock dejo en claro que la escena peruana existe, y que se esta fortaleciendo cada día, tanto con la llegada de nuevas bandas de calidad, así como con un público dispuesto de apoyar su trabajo.  

Sin embargo todavía hay mucho que hacer para que se logre consolidar un verdadero espacio dedicado a la música, tanto por parte de las radios (que quizá debería ser el cambio más radical) como por los organizadores y el público en general.
Sin duda esta edición del festival será recodado como un fantástico evento y esperemos que se repita con igual éxito y nuevas ideas.

Lo más importante es que demostró que vamos por buen camino y que lo que se necesite hacer se hará, con el trabajo de aquellos que queremos ver, en un futuro, una escena fuerte, talentosa, fructífera y querida.

Si desean ver más noticias, artículos y comentarios interesantes, les sugiero que visiten las paginas de todos estos medios; todos son medios actualizados y de muy buena calidad. 

Pueden seguir a Terra Música, Conciertos Perú y Unplugged en Facebook.

Si les interesa la escena nacional, los invito a seguir mi blog en Facebook, Twitter y Youtube, donde encontraran más noticias, reseñas y videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario